miércoles, 2 de mayo de 2012


Terremoto de Alaska de 1964


El Terremoto de Alaska de 1964 también llamado el Gran terremoto de Alaska fue un sismo ocurrido el 27 de marzo de 1964 a las 17.36 (tiempo estándar de Alaska). Su epicentro se localizó a 10 km al este del fiordo College, o sea a 90 km al oeste de Valdez y a 120 km al este de Anchorage, tuvo una magnitud de 9,2 M_W, considerado el terremoto más poderoso registrado en Norte América, y el segundo más fuerte en la historia de la humanidad precedido por el Terremoto de Valdivia de 1960, llamado también El Gran terremoto de Chile. Su duración fue de 240 segundos (4 minutos).:
Este gran terremoto y posterior tsunami llevó 128 vidas (113 tsunami, terremoto 15), y causó alrededor de $ 311 millones en pérdidas materiales. Los efectos del terremoto fueron pesados ​​en muchas ciudades, incluyendo Anchorage, Chitina, Glennallen, Homero, Esperanza, Kasilof, Kenai, Kodiak, Moose Pass, Portage, Seldovia, Seward, Sterling, Valdez, Wasilla, y Whittier.
Anchorage, a unos 120 kilómetros al noroeste del epicentro, sufrió los daños más graves a la propiedad. Alrededor de 30 bloques de viviendas y edificios comerciales fueron dañados o destruidos en el centro de la ciudad. El edificio de la compañía JC Penny fue dañado sin posibilidad de reparación, el edificio Four Seasons apartamento, una nueva estructura de seis pisos, se derrumbó, y muchos otros edificios de varios pisos sufrieron graves daños. Las escuelas en Anchorage fueron devastados casi. La Escuela de Gobierno de la colina de Grado, sentado a horcajadas en un deslizamiento de tierra enorme, era casi una pérdida total. Anchorage High School y la Escuela de Grado de Denali fueron severamente dañadas. Duración de la descarga se estima en 3 minutos.
Los deslizamientos de tierra en Anchorage causaron graves daños. Enormes toboganes se produjo en la sección de negocios del centro, en la colina del Gobierno, y en las alturas de Turnagain. El deslizamiento de tierra más grande y más devastador ocurrió en las alturas de Turnagain. Un área de cerca de 130 hectáreas fue devastada por los desplazamientos que se produjeron el suelo en muchos bloques de desquiciados que se colapsaron y se inclina en todos los ángulos. En esta diapositiva se destruyeron cerca de 75 casas privadas. Red de agua y gas, alcantarillado, teléfono, y los sistemas eléctricos fueron interrumpidos en toda la zona.

Cinco pisos de JC Penney construcción, la 5 ª Avenida y la calle Downing, Anchorage, Alaska, en parte se derrumbó por el 28 de marzo 1964 terremoto. Tenga en cuenta los edificios en buen estado cerca. deslizamientos de tierra y los efectos de una postura encorvada en el área de Turnagain Heights, Anchorage, Alaska, causada por el terremoto de 28 de marzo 1964,.

El terremoto fue acompañado por el desplazamiento vertical sobre una superficie de unos 520.000 kilómetros cuadrados. El área principal de la elevación una tendencia al noreste desde el sur de la isla de Kodiak a precio William Sound y una tendencia este-oeste hacia el este del sonido. Desplazamientos verticales van desde alrededor de 11,5 metros de elevación de 2,3 metros de hundimiento en relación con el nivel del mar. El extremo suroeste de la Isla Montague, hubo el desplazamiento vertical absoluta de aproximadamente 13 - 15 metros. Levantamiento también ocurrió lo largo de la costa en el extremo sureste de la isla de Kodiak, Sitkalidak Isla, y sobre una parte o la totalidad de Sitkinak isla. Esta zona de hundimiento abarcó alrededor de 285.000 kilómetros cuadrados, incluyendo el norte y el oeste las partes de Prince William Sound, la parte oeste de las montañas Chugach, la mayoría de la península de Kenai, y casi todo el grupo de la isla de Kodiak.
Este choque generó un tsunami que devastó muchas ciudades a lo largo del Golfo de Alaska, y el daño grave a la izquierda Alberni y Port Alberni, Canadá, a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos (15 muertos), y en Hawai. La altura de ola máxima registrada fue de 67 metros en la ensenada de Valdez. La acción Seiche en los ríos, lagos, pantanos, y los puertos y vías fluviales protegidas a lo largo de la costa del Golfo de Louisiana y Texas causó daños menores. Se registró también en los mareógrafos en Cuba y Puerto Rico.
Este gran terremoto se sintió en una amplia área de Alaska y en partes del oeste del territorio Yukón y British Columbia, Canadá.
olas-1 (28K)

publicado por: angela maria velez c.

3 comentarios:

  1. niñas que pesar de esas personas yo creo que se murieron de frio att: mariana sanchez

    ResponderEliminar
  2. Lo que mas me impacta de esta noticia es la cantidad de muertos, perdidas económicas y mas que todo es que después de tener ese terremoto la pobre gente tenia que soportar un tsunami.

    ResponderEliminar