miércoles, 2 de mayo de 2012

El Deshielo que no se detiene

Desde hace años, científicos de todo el mundo comprueban que cada vez hay menos nieve en los glaciares, tanto en invierno como en verano. El método para comprobarlo es muy parecido a los Pirineos o los Alpes. En los mismos lugares, los mismos días, se perfora la nieve con un tubo. La muestra que se extrae se pesará y se medirá. Cruzando los datos, los estudiosos saben con detalle la evolución de las masas de agua en forma de hielo. El equipo de Christian Vincent, del Lab. Glaciología Grenoble, controla cinco glaciares de los Alpes con registros históricos desde hace 50 años.
El deshielo sigue notándose cada año más
Christian Vincent cuenta que sus estudios sobre los glaciares interesan sobre todo la comunidad científica por los datos que aportan a la evolución del clima y son unos testigos de la evolución climática. Los glaciares son interesantes para la toma de conciencia de la opinión pública que hay un calentamiento climático. Porque, comparando fotografías de tiempos diferentes, se puede ver muy bien el retroceso.
Las Naciones Unidas controlan los glaciares en 30 lugares del mundo. Los datos disponibles más recientes son de 2006. Fue un año récord en el retroceso de los glaciares. Pero lo más dramático es que cada año el retroceso es más acelerado y, ahora, es tres veces más rápido que la década de los 80.
La misma institución vigila el hielo de los polos. Uno de los lugares más afectados es Groenlandia. Cada año, se deshielan más hectáreas y en invierno se hielan menos. En el océano Ártico, le pasa lo mismo. Los habitantes de estos lugares no pueden seguir viviendo como hasta ahora.

Diversos testimonios nativos inuit cuentan que hasta finales de julio, la gente viajaba de campamento en campamento, para ir a los campamentos de verano. Pero ahora, ya no es posible moverse desde finales de mayo. Prácticamente todo el hielo se ha ido y se puede ver perfectamente las piezas de hielo flotante en el mar.

La acumulación de agua deshelada hace subir el nivel del mar y cambia la densidad. Esto puede alterar las corrientes marinas, los movimientos migratorios que los aprovechan y las temperaturas atmosféricas. La apertura a la navegación del paso del Noroeste 40 años antes de lo esperado, creará nuevas alteraciones en las especies que crían en el Ártico.
Realizado por: Juanita Giraldo

5 comentarios:

  1. Niñas ojala esto nos toque el corazón de que mientras nosotras vivimos aquí votando papel , no reciclando y tirando basuras estos animalitos sufren al otro lado del mundo y pagan por nuestras acciones

    ResponderEliminar
  2. que lindo trabajo att: dani piedrahita

    ResponderEliminar
  3. :'( Nos quedamoss sin ososs
    Creemos que nosotras solas no podemos cambiar el mundo pero si cada una pone su granito de arena alcanzaremos la meta
    :)
    Valen Posada

    ResponderEliminar
  4. niñas pueden creer que por el derretimiento de los polos los osos polares y los osos grizzly se están juntando ya viven en elo mismo abitad att: mariana sanchez

    ResponderEliminar
  5. Bebes pues pensemos que futuro le tocara a nuestros hijos,nietos e.t.c
    si seguimos contaminando el ambiente y de una u otra manera ayudando así al derretimiento de los polos.
    Att: Aleja velasquez

    ResponderEliminar