miércoles, 2 de mayo de 2012

la onu recuerda la vulnerabilidad del sur de asia de desastres naturales

La ONU recuerda la vulnerabilidad del sur de Asia a desastres naturales
El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, Rajendra Pachauri, alertó hoy en la India sobre la enorme vulnerabilidad del sur de Asia a los desastres naturales, asociados en parte al cambio climático.
El IPCC liderado por Pachauri recuerda con respecto a Asia en su conjunto que el 90 por ciento de la población vulnerable a ciclones tropicales se halla en países asiáticos, especialmente en el sur.
"El sur de Asia está viviendo una transición de comunidades rurales a comunidades urbanas y la toma de decisiones es diferente en unas y otras. No sé si las clases dirigentes son suficientemente conscientes de ese cambio", afirmó Pachauri en rueda de prensa.
El IPCC, organismo galardonado con el Premio Nobel de la paz en 2007, presenta hoy y mañana en la capital india algunas conclusiones de su último informe, adaptadas a la realidad de esta región del globo.
"Hay que investigar más sobre esta parte del mundo para obtener más datos y aumentar la capacidad de predicción y también la concienciación. La gente tiene que entender el riesgo de no hacer nada", recalcó Pachauri.
El responsable de Medio Ambiente de la delegación de la UE en la India, Robert Donkers, recalcó que este es el momento de abordar políticas sólidas de protección ambiental en el sur de Asia, una región en plena expansión económica.

"La India aún tiene por construir el 70 por ciento de los edificios e infraestructuras que conformarán el país en 2030, por lo que este es el momento de llamar la atención sobre la protección ambiental y las políticas de prevención de desastres naturales", afirmó Donkers.
publicada por:johanna rios gaviria *19

No hay comentarios:

Publicar un comentario