miércoles, 18 de julio de 2012

Cuestionario: María José Serna Vélez


LA JUVENTUD



¿Qué es la juventud?
Es la edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta. Según la Organización de las Naciones Unidas la juventud comprende el rango de edad entre los 10 y los 24 años.

¿Qué etapas abarca la Juventud?
10 a 14 años - Pubertad, adolescencia inicial o temprana, juventud inicial (5 años)
 15 a 19 años - Adolescencia media o tardía, juventud media (5 años)
 20 a 24 años - Juventud plena (5 años)

¿Qué problemas pueden existir en la juventud?
Problemas médicos: acné, cefalalgia, ginecológicos, atención dental, VIH/Sida, tuberculosis.
Problemas psicosociales: desórdenes psiquiátricos, estrés, ansiedad, peso (sobrepeso), bulimia, anorexia, anorexia nerviosa, tristeza, depresión, fatiga, trastorno del sueño, déficit de sueño, desórdenes maniaco-depresivos (trastornos bipolares), conducta suicida (el suicidio es la segunda causa de muerte de jóvenes).
Uso de drogas (drogadicción), legales o ilegales: Fumar: tabaquismo; Beber alcohol: alcoholismo; Consumo de drogas ilegales: Cannabis, cocaína, heroína, lsd, anfetaminas, alucinógenos, opio. Uso de vehículos: accidentes de tráfico (primera causa de muerte en jóvenes).





LA MADUREZ

¿Qué es la madurez?
La madurez es el punto culminante de  un proceso de crecimiento y desarrollo, que consiste en la integración de muchas y muy diversas cualidades; y que implica a toda la persona humana, desde lo físico, lo psicológico y lo espiritual; logrando así una armonía y proporción entre el modo de vivir y la naturaleza humana.

¿Qué hábitos o virtudes son más destacables en la madurez?
En la perfección humana todas las virtudes son importantes y ninguna debería faltar. Por ejemplo:
Fortaleza, reciedumbre, paciencia...: si hay madurez, se soportan las dificultades con entereza.
Templanza, castidad, sobriedad...: la persona madura sabe dominar su propio cuerpo y no es esclava de sus caprichos.
Prudencia, reflexión, consejo...: quizá estas cualidades son lo que más se entiende por madurez. Es correcto, siempre que la prudencia no sea indecisión ni egoísmo.

¿Cómo adquirir esas virtudes más fácilmente?
 Acompañados. Procurarse la amistad de personas virtuosas y la ayuda de Dios. Algún esfuerzo es inevitable, pero la compañía de Dios y de los demás facilita las cosas.




LA VEJEZ

¿Qué es la Vejez?
El envejecimiento o senescencia es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos (noxas) que inciden en el individuo.

¿Cuáles son algunas características del envejecimiento?
Pérdida progresiva de la capacidad visual: Síntomas que conducen a la presbicia, miopía, cataratas, etc.
Pérdida de la elasticidad muscular.
Pérdida de la agilidad y capacidad de reacción refleja.
Degeneramiento de estructuras óseas: aparición de deformaciones debido a acromegalias, osteoporosis, artritis reumatoideas.
Aparición de demencias seniles: enfermedad de Alzheimer.
Pérdida de la capacidad de asociación de ideas.
Distensión creciente de los tejidos de sostén muscular por efecto de la gravedad terrestre(caída de los senos en la mujer, pérdida de la tonicidad muscular).
Pérdida progresiva de la fuerza muscular y de la vitalidad.
Aumento de la hipertensión arterial.

¿En qué consiste el envejecimiento activo?
El término "activo" se refiere a la participación continua de los adultos mayores en forma individual y colectiva, en los aspectos sociales, económicos, culturales, espirituales y cívicos, y no solamente a la capacidad para estar físicamente en lo laboral o participar en la mano de obra.

LA VIDA

¿Qué significa el término Vida?
El término vida (latín: vita), desde el punto de vista de la biología, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de realidades naturales. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar.

¿Qué es la vida para la ciencia?
En términos científicos, y para la física y otras ciencias afines, la vida hace referencia a la duración de las cosas o a su proceso de evolución En biología, se considera la condición interna esencial que categoriza, tanto por sus semejanzas como diferencias, a los seres vivos. Lo vivo es lo que está formado por células que se reproducen, que crecen que evolucionan.

¿Cuáles son las tres funciones básicas de todos los seres vivos?
Todos los seres vivos sobre la faz de la Tierra realizan tres funciones básicas, a saber, relación, nutrición y reproducción.

LA MUERTE

¿Qué es la muerte?
La muerte es, en esencia, un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida.
El evento de la muerte es la culminación de la vida de un organismo vivo. Sinónimos de muerte son occiso (muerto violentamente), óbito, defunción y fallecimiento.

¿Es natural el miedo a morir?
Es natural tener miedo a morir, pues el hombre en la felicidad, y la muerte se presenta como una ruptura traumática de destino incierto. La explicación bíblica de la muerte como consecuencia del pecado y, por tanto, como elemento ajeno a la naturaleza primigenia del hombre, encaja perfectamente con la psicología personal y colectiva que acredita una resistencia instintiva ante la muerte.

¿En qué consiste el argumento de la "muerte digna" a que se refieren los partidarios de la eutanasia para intentar justificarla?
Este argumento es uno de los principales que se utilizan hoy para promover la legalización de la eutanasia. En síntesis puede formularse de esta manera: La técnica médica moderna dispone de medios para prolongar la vida de las personas, incluso en situación de grave deterioro físico. Gracias a ella es posible salvar muchas vidas que hace unos años estaban irremisiblemente perdidas; pero también se dan casos en los que se producen agonías interminables y dramáticas, que únicamente prolongan y aumentan la degradación del moribundo. Para estos casos, la legislación debería permitir que una persona decidiera, voluntaria y libremente, ser ayudada a morir. Esta sería una muerte digna, porque sería la expresión final de una vida digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario