lunes, 7 de mayo de 2012

No cambien tanto de fondo.El que tenia Valen posada estaba muy bueno.

24 muertos y decenas de desaparecidos por una riada en el norte de Afganistán




Foto de 24 muertos y decenas de desaparecidos por una riada en el norte de Afganistán


Kabul, 7 may (EFE).- Al menos 24 personas han muerto tras una riada que arrastró anoche a los asistentes a unos esponsales en un distrito del norte de Afganistán, donde hay decenas de personas desaparecidas, informó hoy a Efe una fuente oficial afgana.
La riada ocurrió en el distrito de Sang Charak, de la provincia de Sari Pul, dijo a Efe el gobernador provincial, Abdul Jabar Haqbin.
"Afectó a una boda, donde murieron 21 personas, dos resultaron heridas y once están desaparecidas. Tres personas aparecieron muertas en el agua en la capital del distrito. No hay precedentes de desastres naturales de este tipo en Sari Pul", añadió Haqbin.
A la zona ya se ha desplazado un equipo de rescate con doctores, según el gobernador, que atribuyó la causa de la riada a las fuertes lluvias que han afectado a la provincia.
En total, unas 100 casas quedaron afectadas por la riada de anoche, que causó también la muerte de 500 cabezas de ganado.
Según otras versiones, el número de desaparecidos sería mayor.
Un policía del distrito, Farid Ahmad, aseguró a Efe que en la zona hay "más de sesenta" personas en paradero desconocido tras las riadas de la última noche, incluida la que afectó a los asistentes a la boda.
Las precarias infraestructuras y viviendas de Afganistán, especialmente en las zonas más remotas, hacen que las inundaciones causen gran número de muertos cuando las lluvias son abundantes.
Además, el deshielo primaveral ha sido especialmente problemático este año a causa de las copiosas nevadas caídas este invierno en Afganistán, las mayores de los últimos 17 años según las autoridades.
Más de un centenar de personas han muerto en el país víctimas de avalanchas en 2012.

(Agencia EFE)

Att: Maria Alejandra Velasquez

TERREMOTO DEL OCEANO ÍNDICO DE 2004

El terremoto del océano indico  de 2004, conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, Fue un terremoto submarino que ocurrióel domingo 16 de diciembre de 2004. con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia . El terremoto ocasionó una serie detsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India, Tailandia. Aunque las estimaciones iniciales habían determinado el número de muertes en más de 275.000, sin contar a los millares de personas desaparecidas, un análisis más reciente generado por las Naciones Unidas deja a un total de 229.866 pérdidas humanas, incluyendo 186.983 muertos y 42.883 personas desaparecidas. La muestra excluye de 400 a 600 personas que podrían haber fallecido en Birmania, lo que representa muchas más que los 61 muertos que dejan las proyecciones del gobierno central. Si las estadísticas de Myanmar son confiables, el número de muertes ascenderían a por lo menos 230.000 personas, por lo cual la catástrofe es el noveno desastre natural más mortal de la historia moderna.


by: valentina ochoa mejía.

erupciones volcanicas

el volcan registra 83 exhalacciones ; habitantes de la zona dicen haber escuchado ruidos provenientes de Don Goyo

LAURA MICHELLE ZAPATA MONSALVE
Los polos magnéticos podrían llegar a invertirse
(La Nación, Sunday Times) El Polo Norte es noticia: los científicos han encontrado grandes agujeros que aparecen en el campo magnético de la Tierra y sugieren que los polos Norte y Sur se están preparando para invertir posiciones, en lo que podría ser un auténtico vuelco magnético.
De ocurrir así las cosas, sería inminente un período de caos, en el que los compases de las brújulas no apuntarían más al Norte, las aves migratorias irían en dirección equivocada y los satélites se incendiarían como consecuencia del efecto de la radiación solar.
Los agujeros del campo magnético están sobre el Atlántico Sur y el Ártico. Los cambios fueron revelados luego de que se analizó detalladamente la información obtenida por el satélite danés Orsted. Los resultados se compararon con datos de satélites anteriores.

Daniela Pelaez 
TERREMOTO EN OINGHAI CHINA

un fuerte terremoto registrado en la provincia de china de oinghai  vecina al tibelt, dejo un saldo de almenos 550 muertos y 10.000 heridos el sismo destruyo cientos de casas y corto las comunicaciones en la region, informaron las autoridades locales.

el terremoto se registro en la provincia de oinghai china. segun el instituto de geofisica de los estados unidos , tuvo una magnitud de 6,9 grados.

el ultimo balance dado a conocer  señala que son 400 muertos y alrededor los 10 mil heridos , informo la agencia oficial china nueva. a raiz del mismo , sientos de casas se derrumbaron, las rutas quedaron cortadas y las telecomunicaciones quedaron interrumpidas  en esta region del himalaya. 






por : LAURA SANCHEZ ACEVEDO 

domingo, 6 de mayo de 2012

Terremoto de Chile 2010


El terremoto de Chile de 2010 fue un sismo ocurrido a las 03:34:14 hora local (UTC-3), del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 MW.1 2El epicentro se ubicó en el Mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura,nota 1 cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 30,1 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.2 El sismo, tuvo una duración de 3 minutos 25 segundos, al menos en Santiago.1 4 Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, en lugares como Buenos Aires y São Paulo por el oriente.5 6 7
Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de ValparaísoMetropolitana de SantiagoO'HigginsMauleBiobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país. En las regiones del Maule y del Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano. Además, el centro deTalca (considerado como su gran casco histórico) quedó destruido casi en su totalidad. En las regiones de La Araucanía, O’Higgins y Metropolitana, el sismo alcanzó una intensidad de VIII provocando importante destrucción en la capital, Santiago de Chile, en Rancagua y en las localidades rurales. Las víctimas fatales llegaron a un total de 525 fallecidos.3 Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960.8 La presidenta Michelle Bachelet declaró el “estado de excepción constitucional de catástrofe” en las regiones del Maule y del Biobío.9
Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. Debido a un problema de comunicación generado por el terremoto y confusiones por parte de los organismos encargados de enviar la alarma de tsunami, no se alertó a la población acerca del evento que ocurriría 35 minutos después del terremoto. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico generó pocos minutos después del terremoto una alerta de tsunami para el océano Pacífico, que se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a PerúEcuador,ColombiaPanamáCosta RicaNicaragua, la AntártidaNueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái.10
El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los seis más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el ser humano mediante sismómetros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.

Realizado por :Valentina Uribe


por laura puerta suárez #14http://www.youtube.com/watch?v=mL24EvyDgPM&feature=player_detailpage

Un sorprendente hueco sobre la ciudad de Guatemala se tragó todo a su paso tras las lluvias provocadas por la tormenta Agatha.
Según calculan los medios de Centroamérica el agujero de este fin de semana tiene unos 20 metros de diámetro y cerca de 30 de profundidad, según la agencia AP.
El fenómeno geológico se produjo en la colonia Ciudad Nueva, en Ciudad de Guatemala, la parecer debido a la saturación del sistema de drenajes.
Este hundimiento se ha producido a escasos metros del cráter que en el barrio de San Antonio de la misma localidad en 2007 provocó dos fallecidos.
Según informaron varios especialistas en la Web la capital de Guatemala se halla en una zona propensa a este tipo de hundimientos, que son los mismos que dan lugar a los conocidos “cenotes” de otras partes de América.
Este gigantesco agujero, que se tragó una casa de tres pisos y cuyo origen las autoridades investigan, tiene atemorizados a los vecinos de un barrio del norte de esta capital.
El agujero se abrió el sábado por la noche y recuerda a uno más grande que destruyó varias casas hace tres años a unos dos kilómetros al este de ese lugar. Oficialmente ninguna persona fue reportada como víctima de este incidente.

Maria José Serna Vélez


Huracán Katrina


El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos, destructivos y costosos que haya impactado a Estados Unidos en décadas. Katrina formó parte de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. Fue la tercera tormenta más poderosa de la temporada.
Fue un gran ciclón tropical que azotó el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005. Produjo grandes destrozos en Florida, Bahamas, Luisiana y Misisipi, incluyendo cuantiosos daños materiales y graves inundaciones. Tocó tierra en la costa de Luisiana el 29 de agosto convertido en un huracán categoría 3, y a pesar de que en el último momento se desvió ligeramente de su ruta, que atravesaba directamente la ciudad de Nueva Orleans, se produjo una gran devastación en la misma y en zonas cercanas. Por los daños producidos, se convirtió en uno de los huracanes más devastadores en Estados Unidos en la historia reciente, y quizás sea el mayor desastre natural en la historia de ese país.
Se estima que el Katrina causó daños materiales por 75 mil millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en el huracán más costoso en la historia de los Estados Unidos; la tormenta causó la muerte a 1.836 personas, convirtiéndose en el huracán más mortífero de Estados Unidos desde el Huracán San Felipe II de 1928.

Europa tembló 43 veces tras el terremoto en España

 REALIZADO POR MANUELA URREA LENIZ


MADRID, España.- El Centro Sismológico de Europa elaboró un mapa en el cual se pueden observar las zonas afectadas por sismos en las últimas horas, como la región de Murcia, en España. Ayer, cerca de las 19 de la Península Ibérica, la ciudad de Lorca sufrió dos temblores que provocaron el derrumbe de su casco histórico y la muerte de nueve personas. Se temía que la tragedia se repitiera en Roma, tras las predicciones del astrónomo Raffaele Bendandi, que vaticinaban un sismo para esa jornada.

Sin embargo, en Europa hubo más de 40 movimientos telúricos en las últimas horas, aunque no todos fueron noticia. De hecho, puede que algunos apenas se hayan sentido en la superficie, aunque sí pudieron ser percibidos por los expertos en sismología.

Tras la tragedia
El 80% de las viviendas de la localidad de Lorca sufrieron algún tipo de daño a raíz de los dos terremotos que la sacudieron ayer. Así lo informó hoy el jefe del gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, después de recorrer las calles del municipio e inspeccionar los edificios afectados.

Valcárcel pidió serenidad a los afectados, muchos de ellos inmigrantes latinoamericanos y del norte de África, y explicó que hay varios equipos evaluando los daños causados por los temblores, que tuvieron una magnitud de 4,5 y 5,2 grados, respectivamente.

Los terremotos causaron en Lorca nueve muertos, todos ellos españoles, además de unos 260 heridos, según un nuevo recuento de las autoridades. Tres de los heridos están graves. El municipio amaneció conmocionado por lo sucedido, mientras miles de personas han dormido en la calle o en los campamentos organizados por el Ayuntamiento local. (DPA-AFP)



tormenta en argentina


A 19 llega la cifra de victimas fatales por tormenta en Argentina

La última victima registrada era un suboficial de Gendarmería que murió mientras hacia guardia.

En Buenos Aires se registraron once víctimas mortales por aplastamiento y por electrocución: cuatro murieron en Moreno y dos en La Matanza. Las otras son de Morón, Avellaneda, Quilmes, La Plata y Florencio Varela.
El fuerte temporal del miércoles provocó desde voladuras de techos y carteles hasta caídas de árboles -400 sólo en la ciudad de Buenos Aires y unos 1000 en Morón-, postes de luz y paredes enteras.
El jueves, los destrozos podían apreciarse tanto en la vía pública como en viviendas, comercios e instituciones, y subsistían consecuencias como la interrupción de servicios de luz y agua.
Los vientos, que alcanzaron los 120 km/h, tuvieron la intensidad de un huracán de nivel 1, según los protocolos internacionales, y se ensañaron especialmente con las zonas más humildes: la mitad de los muertos vivían en villas o barrios carecientes.
La última victima registrada, identificada como Raúl Bertilio Alarcón, murió cuando la garita en la que se encontraba de guardia en el barrio porteño de Villa Soldati fue arrastrada por la tormenta.

sábado, 5 de mayo de 2012

Terremoto de Shaanxi de 1556

El terremoto de Shaanxi o el terremoto del Condado de Hua es el terremoto más mortífero del que se tiene constancia, en el cual murieron aproximadamente 830.000 personas. Ocurrió en la mañana del 23 de enero de 1556 en ShaanxiChina. Más de noventa y siete condados en las provincias de Shaanxi, ShanxiHenanGansuHebeiShandongHubeiHunanJiangsu y Anhui fueron afectados. Un área de 836 km de ancho fue destruida y en algunos condados murió el 60% de la población. Hasta ese momento, la población vivía mayormente en cuevas artificiales en acantilados de loes, que se derrumbaron durante el desastre
.

El terremoto ocurrió en el reinado del Emperador Jiajing, de la dinastía Ming.
Según actuales estimaciones, basadas en datos geológicos, dan una magnitud aproximada de 8 grados en la escala de Richter al terremoto. Aunque fue el terremoto más mortífero y el quinto desastre natural con más muertes de la historia, ha habido terremotos con magnitudes mayores. Las réplicas continuaron poco después entre un mes hasta medio año. El epicentro fue en el condado de Hua cerca del Monte Hua en Shaanxi (latitud 34,5, longitud 109,7).









Realizado por:Valentina Vanegas Cañola

viernes, 4 de mayo de 2012

mariana sanchez

 Granizo Mortal  en Bangladesh: El granizo no es un acontecimiento raro, y por lo general es inofensivo.  Sin embargo, ocasionalmente el tamaño del granizo puede ser considerablemente mayor que el habitual. El mayor registro de granizo se reporto en la ciudad de Gopalganj, Bangladesh, en la primavera de 1986, en donde las partículas de hielo pesaban alrededor de 1 Kg. Esta precipitación causo la muerte a 92 personas y la destrucción total de muchos cultivos.

Terremoto de Valdivia de 1960

REALIZADO POR SARA TAMAYO 
 
El terremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el Gran Terremoto de Chile, fue un sismo registrado el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 hora local (UTC-4). Su epicentro se localizó en las cercanías de Lumaco, provincia de Malleco, Región de la Araucanía, y tuvo una magnitud de 9,5 MW,2 siendo el mayor registrado en la historia de la humanidad. Junto al terremoto principal, se registró una serie de movimientos telúricos de importancia entre el 21 de mayo y el 6 de junio que afectaron a gran parte del sur de Chile.
El sismo fue percibido en diferentes partes del planeta y produjo tanto un maremoto —que afectó a diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, como Hawái y Japón— como la erupción del volcán Puyehue —que cubrió de cenizas el lago Puyehue—.
Fallecieron entre 1655 y 2000 personas, y más de 2 millones quedaron damnificadas a causa de este desastre.



laura ospina






Terremoto en India y Pakistán

El día sábado 8 de Octubre de 2005 Pakistán, el norte de India y Afganistán sufrieron los efectos de un poderoso terremoto de casi 8 grados, dejando gran parte de estos países semidestruidas y en un panorama de muerte y destrucción.

El saldo que dejó hace referencia a unos  40.000 muertos y otros miles sin hogar ni servicios básicos como luz y agua (Se habla de 4 millones de afectados, de 40 mil muertos, y 50 mil heridos).

En las fotografías apreciamos a un grupo de trabajadores de rescate que buscan heridos entre los escombros de un edificio que cayó en el mercado Shehzadi, el principal de la ciudad, en Lahore, Pakistán, después del terremoto que sacudió el país.
Como se puede observar, unas personas miran un edificio que se derrumbó en Islamabad tras el potente sismo de 7,6 grados en la escala Richter. 
Por : Laura ospina












jueves, 3 de mayo de 2012

Desastre en la Presa de Vajont (ITALIA)

Presa de Vajont


La presa de Vajont vista desde Longarone con el Monte Toc hacia la derecha de la imagen.
La presa de Vajont fue construida el año 1961 bajo el Monte Toc, 100 kilómetros al norte de Venecia, en la provincia de Pordenone, Italia. Era una de las presas más altas del mundo, con 262 metros de altura, 27 metros de grosor en la base y 3,4 metros en la cima.
Se creía que se conocía totalmente la geología del desfiladero, incluidos los antiguos deslizamientos, y que era suficientemente estable. Sin embargo se percibieron cambios en la roca durante el proceso de llenado de la presa y hubo un deslizamiento de cierta importancia de unos 700.000 m³ de rocas el 4 de noviembre de 1960. Dicho deslizamiento se produjo también en la ladera que mira hacia el norte del Monte Toc, de 1.921 m sobre el nivel del mar, es decir, en el mismo lugar donde tuvo lugar la catástrofe posterior. Además, en la investigación y juicios posteriores a la catástrofe de 1963 se demostró que se ocultaron algunos datos e información importante con el fin de seguir adelante con el proyecto original.
Como respuesta el nivel del agua detrás de la presa fue cuidadosamente reducido y el depósito permitió rellenarlo lentamente bajo un monitorizado control; los cálculos mostraron que un fallo catastrófico era improbable y que la ladera del valle podía ser estabilizada con el paso del tiempo de ese modo. Así, el depósito fue llenado y vaciado tres veces.

La tragedia

La zona del deslizamiento en la ladera norte del Monte Toc, vista desde la localidad de Casso. Puede verse los derrubios del deslizamiento en donde antes estaba el embalse.
El día 9 de octubre de 1963 la combinación del tercer rellenado del depósito produjo un gigantesco deslizamiento de unos 260 millones de metros cúbicos de bosque, tierra y roca, que cayeron en el depósito a unos 110 km por hora. El agua desplazada resultante produjo que 50 millones de metros cúbicos de agua sobrepasasen la presa en una ola de 250 metros de altura. A pesar de eso, la estructura de la presa no recibió daños importantes —tan sólo hubo que limpiar los metros superiores de la presa, pero el resto permaneció intacto. Sin embargo, el megatsunami consecuencia del deslizamiento destruyó totalmente el pueblo de Longarone y las pequeñas villas de Pirago, Rivalta, Villanova y Faè, matando a unas 1.450 personas. Varios pequeños pueblos del territorio de Erto y Casso y el pueblo de Codissago, cerca de Castellavazzo, sufrieron daños de importancia. Unas 2.000 personas (algunas fuentes indican que fueron 1.909) fallecieron.
Los destrozos fueron producidos exclusivamente por el desplazamiento de aire al explotar la ola en los pueblos colindantes.
La presa permanece en pie todavía, a pesar de que no produce energía hidroeléctrica.


SARA ESTELLA FRANCO GÚZMAN

por : alejandra puerta suarez , número 14 .




petroleogolfomexicoEste 22 de Abril pasado se detectó un grave derrame de petróleo en el Golfo de México. Coincidentemente, el desafortunado accidente ocurrió el mismo día en el que se celebraba en el mundo entero el Día de la Tierra. Este derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México supone un verdadero desastre ecológico, una nueva amenaza para el medio ambiente.











 El derrame de petróleo ya ha alcanzado más de 1.550 km2 y continúa avanzando hacia la zona del este y va desde las costas de Luisiana hasta las costas de Alabama y de Misisipi. Técnicos de British Petroleum han hecho todo lo posible por detener el vertido petrolero y, para ello, han utilizado unos vehículos robóticos submarinos que fueron sumergidos en el agua del Golfo de México a más de un kilómetro y medio de profundidada. Sin lugar a dudas, el desafortunado acontecimiento ya ha sido caratulado como “desastre ambiental” y hay alarma por la “marea negra”.

Hace unos pocos días, la superficie del Golfo afectada por el derrame era de cerca de 1.000 km2, pero el petróleo sigue escapándose sin control.




miren los videos :http://www.youtube.com/watch?v=s1cxAfH995w&feature=related  http://www.youtube.com/watch?v=tZ9cNNhOvXg&feature=relmfu